Según el Centro Internacional de mejoramiento de Maíz y Trigo CIMMYT por sus siglas en ingles, el fitomejoramiento en Trigo tiene un gran fin el cual es aumentar la producción de los cultivos y por medio de este lograr la seguridad alimentaria y reducir la pobreza a nivel mundial. Para poder aumentar la producción es necesario manipular el material susceptible a plagas, enfermedades, suelos hostiles, y de este modo aumentar la producción.
El trigo ocupa el segundo lugar entre los principales cultivos en los países en desarrollo. Su distribución geográfica mundial es muy amplia. Desde las húmedas tierras bajas del norte de México hasta las áridas planicies de Kazajstán, el trigo se siembra en más de 200 millones de hectáreas del mundo en desarrollo. Aunque son muchos los agricultores que producen trigo en explotaciones relativamente extensas, hay también un gran número de ellos, sobre todo en las Llanuras Indogangéticas del este de la India, Bangladesh y Nepal, que carecen de recursos y solo disponen de pequeñas parcelas. El crecimiento de la población y la urbanización en los países en desarrollo genera una mayor demanda de productos de trigo de buena calidad, como el pan y el chapati, pero los sistemas que producen ese trigo hacen enorme presión sobre el medio ambiente, imponiendo así serias limitantes a su capacidad de seguir produciendo en el futuro. (CIMMYT. 2011)
El fin del fitomejorador que quiera trabajar en trigo debe estar enfocado en generar nuevas variedades que permitan adaptarse a las condiciones bióticas y abióticas y de este modo aumentar la producción y permitir un gran desempeño que traiga grandes beneficios para el agricultor y suplir las necesidades de esta planta , fundamental para la dieta mundial gracias a su alta demanda.